miércoles, 26 de diciembre de 2012

Feliz Navidad

Sin darnos cuenta nos hemos metido en Diciembre y acabando ya el primer cuatrimestre de segundo de Magisterio Infantil. Ha sido un cuatrimestre difícil en cuanto a todos los trabajos que se nos han ido mandando durante estos meses y en cuanto a esta asignatura hemos aprendido que como futuras maestras debemos ser capaces de motivar a nuestros niños e introducirles en las TICs porque será el futuro de todos ellos.

Espero seguir compartiendo esta carrera con los compañeros que me llevan acompañando desde hace poco más de un año y por supuesto que los profesores nos acompañéis en este recorrido.

  




jueves, 20 de diciembre de 2012

Cuento: las historias de María

Aquí os dejo este cuento digital que hemos realizado en nuestra asignatura con Alicia. Ha sido un trabajo difícil pero a la vez motivador. También este cuento me ha ayudado a trabajar con niños puesto que mi sobrina de 6 años a sido quien a puesto la voz a este cuento. Espero que os guste.



miércoles, 19 de diciembre de 2012

Corrientes pedagógicas en los entornos digitales del aprendizaje


-       Podemos encontrarnos con tres corrientes pedagógicas: 

      Conductismo (Skinner)
Se basaba en dar pegatinas si algo lo hacen bien, pero de esta manera estamos operándolos para hacer las cosas bien a cambio de algo y no son capaces de realizarlas sin esa compensación. 



Watson En el colegio es peligroso decirle la causa de algo, como método correctivo es peligroso y de manera positiva es adiestramiento.

-       Cognitivismo 
-      El ser humano es un ser pensante, todo es instintivo, pero tenemos la capacidad de inhibirnos. Cuanto más instinto tiene un animal, menos educables son. Todos los humanos tenemos un cerebro, ese cerebro tiene unos procesos cognitivos y para que se realicen se tiene que estimular.



-      Bandura dice que no es entrenamiento por conducta, sino se puede manipular la estimulación de las personas. Aprendizaje por imitación. Como maestros los niños aprenden de nosotros todo el tiempo, y no podemos comportarnos de una forma no educada porque ellos nos están observando todo el rato.

-   Piaget es el eslabón entre el cognitivismo y el constructivismoi, todos aprendemos por estimulación congnitiva. Hay que estimular los procesos mentales pero no para que todo tenga el mismo fin , las posibilidades puede ser abierta.

-       Constructivismo: el niño puede hacer la tarea con la finalidad que quiera. 


      Durante esta explicación realizamos en clase una serie de actividades para cada una de las    corrientes educativas. 

     La primera de ellas se basaba en el conductismo donde hicimos una actividad en la que el   niño tenía que colorear las cosas que se podían comer. 
   
     La segunda actividad se basaba en el cognitivismo, realizamos un laberinto donde el niño tiene que pensar que quiere hacer y basándonos en ello elegir el camino que lleve a ello. 

      Y por último la actividad sobre el constructivismo se basaba en que el niño tendrá que formar la figura que el quiera. 





miércoles, 5 de diciembre de 2012

PEQUEÑAS TONTERÍAS

Aquí os dejo una de las prácticas que creo que nos ha costado a la mayoría de los compañeros de mi clase, debido a que era un programa que necesitaba varios conocimientos para poder saber adaptar la teoría a la practica. A pesar de tener algunos contratiempos con el vídeo a la hora de subirlo, aquí está, espero que os guste.


Con este vídeo queremos reflexionar sobre la madurez y la inocencia de los niños. Queremos hacer ver como los adultos por tonterías nos enfadamos y de un grano de arena formamos una montaña, mientras que los niños se enfadan de diferente manera a la nuestra, los niños perdonan lo sucedido y vuelven a jugar como si nada hubiera ocurrido, sin rencores mientras que nosotras a pesar de perdonarnos siempre nos quedamos con el rencor de lo que nos ha realizado esa persona. 

La vida sería más agradable si aprendiéramos más de los niños.