domingo, 25 de noviembre de 2012

Web 1.0, 2.0, 3.0

Con estas tres webs podemos ver como el Intenet ha evolucionado y sigue evolucionando. Ha contínuacion os explicaré brevemente las web 1.0, 2.0 y 3.0. 

La web 1.0, existía desde que nace la web ( 96- 2003). Para hacer una pagina web tenías que saber programación, cualquiera de nosotros no sabríamos utilizarlo, solo sabríamos leer lo que ya aparece, pero no sabríamos subir nada, tendríamos que llamar a un informático o un ingeniero para que hiciera ese papel por nosotros. 


Es decir, antes los usuarios no podíamos intervenir, sólo podían los profesionales.

La web 2.0, es la web actual,  en la que existen muchos recursos diferentes para que cualquier persona sin tener casi conocimientos de informática sepa utilizarla, de una manera muy sencilla.

Por primera vez, todos podemos participar en la web. 

Pero esta web tiene varios problemas: 

1.   La manipulación se hace desde el anonimato.
2.  Veracidad de la información. (Como todos podemos participar, cada uno se puede inventar lo que quiera y puedes engañar, no todo lo de internet es fiable.)
3. Formas de evitar el engaño, es leer muchas opiniones diferentes, contrastar información y observar quien es el autor de la información.
4.   Nosotros somos la generación de copiar y pegar.


Recursos que posee la web 2.0: chat, foro, wiki, blog, videocast, podcast, web, y el email. 

-     Chat:

   Chat para ligar: con un tiempo sincrónico para yo hablar con esa persona el también tiene que estar conectado. 

   Messenger: (la gente con quien hablo es conocida, se produce interactividad alta porque las dos partes de la comunicación están al mismo nivel

-   Foro: lugar donde yo me puedo comunicar con gente que no conozco, y opinar con ellos. 

-     Wiki:  Se caracteriza porque mucha gente se encuentra participando en él. 


-    Blog: es un sitio web que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. El uso o temática de cada blog es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo, etc.

-    Videocast:  cualquiera puede realizar un vídeo sin necesidad de ser profesional. 

-   Podcast: archivos de audio en mp3, pero en vez de ser archivos que ha creado un profesional se pueden hacer en casa. NO editado por profesionales.


  Web: páginas como wix.com son capaces de realizar páginas en internet gratis. 

-    EMAIL: Hotmail. Gmail. 


CONCEPTOS DE LA WEB 2.0.

Multimedia: cualquier recurso que yo utilice que tenga varios medios. Texto, música, video…
Hipermedia: además de un texto también puede vincular, por ejemplo en los videos, imágenes… pinchando en un enlace de texto me vaya a ver un video, de un video a leer un texto, después una canción, ir saltando pero no de texto en texto sino de medio en medio.







Y por último, la web 3.0,  web semántica, que está en proceso de transición. Cuando yo ponga en google una palabra, el orden de esos datos serán específicos para mí.

Positivo: me saldrá primero lo que a mi me interese.
Negativo: manipulación. Ellos deciden lo que me tienen que ofrecer a mí. 

Como todo, la tecnología también avanza y con ello las diferentes formas que con el paso de los años el Internet nos va mostrando y facilitando nuestra vida o nuestro trabajo. 



LA CAPACIDAD QUE TENEMOS QUE TENER PARA ANALIZAR LOS RECURSOS.

-         INTERFAZ: es el sistema de numeración que se establece entre el recurso y yo. EJ: icono, ventanas, menús que han ido evolucionando.

-         INTERACTIVIDAD: la interactividad es la relación que se da entre un recurso y yo, se puede decir que hay interactividad cuando hay comunicación, hay una acción y una respuesta.

4 tipos:

·        Nivel de interactividad 1: el recurso solo tiene una respuesta posible. Aquí no hay actividad ni imaginación, es todo dirigido.
·        Nivel de interactividad 2: este nivel de interactividad tiene más opciones, puedes ir de un sitio a otro, pero no puedo modificar lo que haya.
·        Nivel de interactividad 3: recurso abierto que cualquiera lo puede cambiar, no hay un circuito cerrado, podemos interactuar en el, escribir, como por ejemplo en los blog…
·        Nivel de interactividad 4: puedo modificar muchas mas cosas que en la interactividad 3.


-         USABILIDAD: la información que te da ese recurso de que tienes que hacer. 
      Usabilidad alta: cuando se lo que tengo que hacer, tiene bastante información.
Usabilidad baja: entro y no hay mucha información. 
Curva de aprendizaje: el tiempo que invierto en aprender hasta que tengo éxito.
Curva pronunciada es que es fácil el uso y viceversa.


-         ACCESIBILIDAD: la posibilidad que te da un recurso digital para adaptarse a las N.E.E que pueda tener cualquier persona.


-         NAVEGACIÓN:  Representación grafica de los itinerarios que yo puedo coger. Navegación lineal o navegación en estrella que me llevan todas las paginas al inicio cunado desee y deben de haber más de 5.


-         INMERSIÓN: la capacidad que tiene un recurso de sacarte de tu vida y meterte en la realidad virtual. EJ: te pones un casco de realidad virtual y parece que estés en otro lugar. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario