martes, 25 de septiembre de 2012

Videos, opiniónes y reflexiónes


El viernes 14 de Septiembre comenzamos las clases de nuevas tecnologías con nuestra profesora Alicia, quien nada más empezar la clase puso 3 videos que nos dejaron un poco extrañados, sobre todo los dos primeros. Como bien nos dijo, no se había vuelto loca, video, tras video, nos dimos cuenta que efectivamente lo que nos estaba poniendo tenía relación con la asignatura y sobre todo con nuestra profesión como docentes.

El primer video que pudimos ver fue el de Sergio Ramos y el penati. Sergio es un jugador del Real Madrid y a su vez de la selección española. En los pocos segundos que dura el vídeo podemos ver como se dispone a tirar un penalti decisivo para el triunfo del Real Madrid, cuando de repente observamos que la pelota se va hacia otra dirección que no era la correcta. A continuación observamos otro vídeo donde Sergio se encuentra en la misma situación, pero acierta el gol. Todo esto comienza a tener sentido cuando comenzamos junto a la profesora a reflexionar acerca del video, donde pude sacar una reflexión sobre el.

Sergio Ramos tuvo el valor de tirar en el primer video el penalti y asumir la responsabilidad de meterlo o no, si no lo hubiera tirado, nadie le hubiera dicho nada. Con esto podemos decir que cualquier persona puede tener un fallo y después ser capaz de levantarse. No por las burlas que nos lleguen o las críticas tenemos que hundirnos en eso, tenemos que tener la capacidad de levantarnos caída tras caída y darnos cuenta de que no todo sale a la primera. Que a base de tropiezos uno empieza a caminar firme y a saber guiarse en el camino. En nuestra tarea como docentes vamos a estar continuamente tomando decisiones de lo que vamos a realizar, aunque seguidamente nos equivoquemos al desarrollarlo, lo que si que no podemos es hacernos invisibles. Si me equivoco lo que tengo que hacer es tomar el tiempo necesario, prepararme, coger seguridad y volverlo a intentar. Tenemos que asumir nuestras responsabilidades y nuestros riesgos tanto en esta carrera, como en el resto de nuestra vida.





El siguiente video observamos la canción de ‘’ave maría’’compuesta en el año 2002 en la que podemos observar a su intérprete David Bisbal, ex concursante de la primera edición de ‘’operación triunfo’’, aquel popular programa musical que se encargaba de formar a cantantes para su futura carrera musical, de la que sólo unos pocos salieron con éxito.  De este video nos llama la atención la vestimenta propia de hace 10 años, aquellas prendas que veíamos como la última moda y que ahora nos causan risas, incluso vergüenza al recordar la moda de hace unos años. Y para ver aún más la diferencia con el presente, Alicia nos proyecta otro video del mismo intérprete y la misma canción, pero esta en versión acústica y justamente de este año, con vestimenta apropiada para una canción realizada en un teatro en nuestra actualidad.


Con todo esto podemos decir que a pesar del trascurso de los años David se encuentra cantando la misma canción 10 años más tarde, donde podemos apreciar su evolución. Lo que no se nos puede olvidar y menos a nosotros como docentes es que a pesar del paso de los años y de realizar las mismas cosas día si y día también no se nos puede quitar la ilusión, como si todo lo que hiciéramos fuera hecho por primera vez, porque los niños de nuestra aula solo van a tener 4 años una vez en la vida y debemos ayudarles a potenciar lo que quieren conseguir, con las mismas ganas que les ponen ellos. Con ese brillo que podemos ver en sus ojos que nos dicen que aún queda mucho camino por descubrir y quiero que seáis vosotros los que me ayudéis a ver las cosas por primera vez. 




Y por último y no menos importante el video de Robinson donde nos habla sobre la creatividad. Hace unos años la docencia no estaba cualificada, es decir, no se le daba importancia a este trabajo. En la actualidad, se dice que cualquier persona que ya ha vivido las cosas, es capaz de trasmitirlo, de enseñar. No cualquier persona puede ser médico por ejemplo. Nosotros mismos tenemos que valorar nuestra propia profesión y cambiar el concepto que la sociedad nos ha impuesto.


Como bien nos dice Robinson, el paso de los años mata la creatividad y la causa es que desde pequeños no nos preocupamos por nuestras equivocaciones, pero que con el paso de los años cada vez tenemos más miedo a tropezar y caernos. Debemos ser capaces de potenciar la creatividad y exponerla a nuestros alumnos, porque gracias a nuestra creatividad y a nuestras ganas por mostrarla, los pequeños también continuaran en su camino con ilusión y esperanza y nosotros seremos los responsables de crear en ellos este concepto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario