jueves, 4 de octubre de 2012

Las tres etapas de la tecnología


El día 21 de Septiembre con Alicia pudimos entender las 3 etapas de la tecnología a lo largo de la historia.


La primera etapa se desarrolló entre los años 1910 hasta 1960, llamada Fordismo. El fundador de esta etapa Ford, fue muy importante, tanto que se le puso su nombre a la marca de coches Ford. En esta época Ford tuvo la idea de fabricar la tecnología para todos y se comienza a trabajar en cadena.
A los trabajadores se les da un sueldo para poder pagar un coche por lo que este trabajo en cadena hace que pasen a clase media.
Me parece perfecto todo esto, porque para que una persona pueda caomprar algo debe en su trabajo ganar ese dinero.


La segunda etapa va de los años 1970 al 1990. Esta etapa se llama Toyotismo, donde se crearon varias gamas para que todas las personas pudieran comprar. Donde podemos ver que lo que prima es el multiproducto y el multicomprador.

El toyotismo hace aparecer a los trabajadores más polivalentes.
Esta etapa es importante debido a la creación de varias gamas, donde toda persona pudiera tener lo deseado, sin pensar que sólo unos pocos pueden adquirir el producto por el elevado precio de alta gama.
Por lo que aparece en esta época la obsolencia programada, que consiste en crear un producto tan bueno que no se estropea y lo que se necesita es cosas que se rompan para poder comprar más, para que suponga una rentabilidad económica a las empresas.


La tercera etapa abarca del 1990 hasta la actualidad, llamada la sociedad de la información y el conocimiento.
Esta etapa aparece debido a la democracia de los ordenadores.
De repente el valor más importante es la información y el conocimiento donde este conocimiento, la investigación y las ideas se convierten en el valor.

Zygmunt Bauman nos dice que anteriormente la sociedad era solida, estatica y ahora es liquida porque continuamente todo esta cambiando.
Este filósofo destaca 3 características de esta sociedad.


La primera de ellas es el BUFEÉ LIBRE DE LA INFORMACIÓN; tenemos todo lo que queramos saber en Internet. Para conseguir algo debemos esforzarnos en ello, porque quien algo quiere algo le cuesta. Es más beneficioso conseguir algo con esfuerzo que sin el. Con todo esto Zygmun nos comenta que ya no hay aburrimiento.

Otra característica es el EFECTO GRAN HERMANO, la solidad y el sentimiento de pertenencia al grupo son fundamentales para la supervivencia de la sociedad. La unión de grupo hace más fuerte, si hay algo que es incorrecto debemos todos nosotros a hacer algo contra ello. No solamente una persona y en cuanto una persona haga lo incorrecto ya no seremos un grupo.

Todo esto nos hace reflexionar a todos. Nos estamos dejando guiar por la tecnología y por lo que a cada uno de nosotros nos interesa, sin darnos cuenta de que las cosas en grupo salen mejor, no solo debemos mirar por nosotros mismos. Debemos dejar de guiarnos por lo que ‘’quiero’’ y mirar más por lo que ‘’necesito’’. EJ: necesito un PC, pero al tener el PC, querré un IPAD. Esto es falto, no nos hace falta, sino que cuando tenemos algo pensamos que aún nos hace falta algo mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario