viernes, 26 de abril de 2013

Colegio Casa Blanca

El pasado 19 de abril del 2013 nuestra profesora Marta  comenzó con las charlas que llevaremos de aquí hasta dentro de un mes.

La primera ponencia fue la de Juan Yanez, director del colegio Casa Blanca que nos estuvo describiendo las características de su colegio.Este colegio es de Educación Intercultural que únicamente recibe clases hasta primaria. Los alrededores del colegio son de etnia gitana.

Es un centro diferente a los demás que básicamente no tiene las mismas características. Este posee niños de diferentes etnias y la mayoría de ellos con problemas familiares. Consta del 72% de alumnos con una necesidad. Tiene dificultades a la hora de relacionarse con los familiares de los niños porque casi siempre las direcciones, números de teléfono… son inventados y es imposible poder comunicarse con ellos.

Debemos saber que ningún centro es igual que otro y por lo tanto tampoco lo son las aulas y mucho menos los niños. En este colegio desarrollan una adaptación curricular prácticamente individualizada debido a la diversidad de alumnos con diferentes características que se encuentran integrados en este colegio. Además, este colegio da becas de comedor, es decir, buscan ayuda a fundaciones privadas para que estos niños y sus familiares puedan comer, para que puedan cubrir sus necesidades alimenticias, ya que en sus casas es difícil encontrar el alimento. Añadiendo que las excursiones para estos niños están subvencionadas, debido a que sus familias no tienen dinero para poder pagarlas y una manera importante de que los niños aprendan es viviendo todo aquello que se quiere aprender, y que mejor manera que yendo de excursión.

Es importante destacar, que los alumnos están también tratados que en ocasiones algunos niños no quieren volver a sus casas por el ambiente que se desarrolla y desean alojarse en casa de sus profesores. A pesar de ser un colegio un tanto conflictivo no hay índice de acoso escolar, en cambio los profesores han llegado a estar amenazados y agredidos por los familiares de los alumnos.

Todo esto es un proyecto de innovación, trabajan diferentes proyectos adaptados a las necesidades de los niños. Estos niños si tienen interés gracias al interés que pongan los profesores en ellos.
Cabe destacar que es un colegio diferente pero que a su vez muchos de sus niños llegan a trabajar y tener carreras universitarias, por tanto a pesar de ser niños que tienen problemas, pueden ser iguales que todos nosotros.

Todos hemos podido comprobar como este director está involucrado en todo aquello que hace a pesar de los contratiempos que una escuela de estas características posee. Aun así se pueden ver las ganas de él y a su vez por cómo nos ha hablado de los profesores se puede observar que estos también tienen ganas e interés por seguir haciendo innovaciones que ayuden a todos los niños que pasen por este colegio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario