viernes, 26 de octubre de 2012

Ventajas y desventajas del uso de las TICs en el aula

El viernes 19, en la clase de TICS, pudimos redactar en clase una serie de modelos de uso de tecnologías en las aulas de Educación Infantil. Esta clase fue una clase amena ya que pudimos realizar una serie de ventajas y desventajas de manera interactiva, esquematizada y visual para todos.

El primer modelo desarrolla la exposición de contenidos apoyados en recursos TIC. Donde se pueden observar una serie de ventajas como por ejemplo; el ahorro de tiempo y que es una manera ordenada y limpia de realizar unas explicaciones. Por el contrario, también expusimos una serie de desventajas sobre el uso de las TICS en el aula: no supone un cambio metodológico, es decir no se produce una interactividad y además no por usarlo se promueve en el alumno el uso. 


Otro de los modelos era la iniciación del uso de las TICS. Las ventajas de este modelo suponen que al finalizare conseguiremos adquirir competencias en el uso de esa herramienta. (Sabemos utilizar el Word, Excel, paint, movemaker…), y de lo contrario si utilizamos la repetición y el entrenamiento para adquirir las competencias no llegamos al aprendizaje significativo.


 El tercer modelo que desarrollamos fue el aprendizaje por medio de programas educativos. Las ventajas de este modelo suponen la motivación, se interactúa más, se crea background informático y promueve el uso de las TICS. Pero hay desventajas no promueve ni la reflexión ni la creatividad.


Y para finalizar el cuarto modelo donde se realiza el aprendizaje por investigación, usando las TICS como recurso. Con este modelo se aprenderá de forma mas significativa y por el contrario en los power nos los da todo echo, pero esto requiere mucha preparación del profesor.

A lo largo de todas nuestras clases hemos podido ver como el uso de las nuevas tecnologías ha ido evolucionando. Desde un libro dictado y una explicación oral a una dependencia a las nuevas tecnologías como power points y pizarras digitales...


No hay comentarios:

Publicar un comentario