viernes, 26 de octubre de 2012

Mapa Conceptual

Ayer, en la clase de Nuevas Tecnologías hemos utilizado un programa llamado bubbl.us para realizar mapas conceptuales. Con él hemos realizado este mapa sobre el uso de las TICS en el currículum de Educación Infantil, espero que os guste.


Ventajas y desventajas del uso de las TICs en el aula

El viernes 19, en la clase de TICS, pudimos redactar en clase una serie de modelos de uso de tecnologías en las aulas de Educación Infantil. Esta clase fue una clase amena ya que pudimos realizar una serie de ventajas y desventajas de manera interactiva, esquematizada y visual para todos.

El primer modelo desarrolla la exposición de contenidos apoyados en recursos TIC. Donde se pueden observar una serie de ventajas como por ejemplo; el ahorro de tiempo y que es una manera ordenada y limpia de realizar unas explicaciones. Por el contrario, también expusimos una serie de desventajas sobre el uso de las TICS en el aula: no supone un cambio metodológico, es decir no se produce una interactividad y además no por usarlo se promueve en el alumno el uso. 


Otro de los modelos era la iniciación del uso de las TICS. Las ventajas de este modelo suponen que al finalizare conseguiremos adquirir competencias en el uso de esa herramienta. (Sabemos utilizar el Word, Excel, paint, movemaker…), y de lo contrario si utilizamos la repetición y el entrenamiento para adquirir las competencias no llegamos al aprendizaje significativo.


 El tercer modelo que desarrollamos fue el aprendizaje por medio de programas educativos. Las ventajas de este modelo suponen la motivación, se interactúa más, se crea background informático y promueve el uso de las TICS. Pero hay desventajas no promueve ni la reflexión ni la creatividad.


Y para finalizar el cuarto modelo donde se realiza el aprendizaje por investigación, usando las TICS como recurso. Con este modelo se aprenderá de forma mas significativa y por el contrario en los power nos los da todo echo, pero esto requiere mucha preparación del profesor.

A lo largo de todas nuestras clases hemos podido ver como el uso de las nuevas tecnologías ha ido evolucionando. Desde un libro dictado y una explicación oral a una dependencia a las nuevas tecnologías como power points y pizarras digitales...

Cortoplacismo

Hace una semana en clase pudimos observar un artículo que trataba sobre el cortoplacismo, a todos nos llamó la atención lo que el texto nos exponía, por lo que me gustaría ahora haceros una reflexión sobre lo que estuvimos debatiendo en clase y las conclusiones que pudimos darle. El artículo nos redactaba una serie de ideas que nos cuentan que la economía es global, todo nos afecta a todos, porque ahora todo lo llevan los bancos. Antes las empresas tenían mas márgenes de tiempo, tenían que dar beneficios en un año, ahora a 3 meses. Es por esto, por lo que las personas no piensan en un futuro, no miramos a largo plazo, sino todo lo contrario. Antes las hipotecas eran de 15 años y así tener poder tener dinero para mi jubilación. Ahora las hipotecas aumentan dependiendo de lo que nos guste y no ahorramos para aquello que denominamos nuestra jubilación. Por lo que todo esto nos hace estar por encima de nuestras posibilidades.

No tenemos que invertir en algo que sabemos que darán fruto cuando nosotros ya no estemos, tenemos que saber ponerle remedios desde antes. Nosotras como docentes formamos parte de la socialización de los niños, por lo que tenemos que arreglarlo nosotras. Con los niños en el aula debemos atenderles, pero enseñándoles a esperar, porque si por el contrario les atendemos en seguida se vuelven egoístas y piensan que siempre les vamos a poder atender a la primera. Podemos decir que el cortoplacismo es lo que nos ha hecho llegar hasta aquí. Debemos intentar mirar más a largo plazo y sobre todo como futuras docentes poner en funcionamiento nuestros conocimientos y sobre todo aplicarlos para enseñar a nuestros niños a esperar.

jueves, 18 de octubre de 2012

Práctica 3, prezi

La semana pasada nuestra profesora de TICS, Alicia, nos enseñó un programa bastante ingenioso para realizar power points de manera más divertida. El programa se llama Prezi, y aquí os dejo como me salió un resumen con este programa. Espero que os guste.

jueves, 4 de octubre de 2012

Power Point

Aquí os dejo el power point sobre las características de las diferentes etapas de la tecnología. Este power está subido a este blog por el programa Slideshare.

Conceptos de la sociedad del conocimiento

El viernes 29 de Septiembre en clase pudimos ver los complementos de la sociedad del conocimiento.




BRECHA DIGITAL: es la distancia que se establece entre la gente que tiene acceso a Internet y las que no. La tecnología digital podría suponer una revolución social para que etnias o grupos sociales marginados pudieran tener más posibilidades, pero sucede lo contrario.

INCLUSIÓN DIGITAL: consiste en hacer políticas o acciones que nos lleven a lo contrario de la brecha digital. Nosotras como maestras somos responsables de hacer la inclusión y no la brecha digital.

En SHOW MAPPING WORLD podemos observar que India y Brasil se están convirtiendo en uno de los países más rápidos en crecer después de China, Estados Unidos y Japón.


ALFABETIZACIÓN DIGITAL: nuestra tarea como maestros es ocuparse de la alfabetización digital con el uso de nuevas tecnologías. 


BACKGROUND INFORMÁTICO: es la competencia digital que yo tengo a la hora de enfrentarme a aplicaciones nuevas. Si le damos un teléfono táctil a una persona que nunca ha utilizado un móvil, nosotros tenemos más ventajas que ellos, aunque nosotros tampoco lo hayamos utilizado nunca, pero de forma intuitiva poderlo sacarlo. 

La tecnología lo que está intentando hacer es darnos más vía libre a la hora de pensar, puesto que tenemos más medios de donde sacar un punto de vista. 

Pero lo que no nos damos cuenta es que día tras día nos estamos haciendo dependientes de las nuevas tecnologías  y desde mi punto de vista debemos ser mas independientes y ser capaces de saber integrar la información de fuera a nuestros propios conocimientos. 


Las tres etapas de la tecnología


El día 21 de Septiembre con Alicia pudimos entender las 3 etapas de la tecnología a lo largo de la historia.


La primera etapa se desarrolló entre los años 1910 hasta 1960, llamada Fordismo. El fundador de esta etapa Ford, fue muy importante, tanto que se le puso su nombre a la marca de coches Ford. En esta época Ford tuvo la idea de fabricar la tecnología para todos y se comienza a trabajar en cadena.
A los trabajadores se les da un sueldo para poder pagar un coche por lo que este trabajo en cadena hace que pasen a clase media.
Me parece perfecto todo esto, porque para que una persona pueda caomprar algo debe en su trabajo ganar ese dinero.


La segunda etapa va de los años 1970 al 1990. Esta etapa se llama Toyotismo, donde se crearon varias gamas para que todas las personas pudieran comprar. Donde podemos ver que lo que prima es el multiproducto y el multicomprador.

El toyotismo hace aparecer a los trabajadores más polivalentes.
Esta etapa es importante debido a la creación de varias gamas, donde toda persona pudiera tener lo deseado, sin pensar que sólo unos pocos pueden adquirir el producto por el elevado precio de alta gama.
Por lo que aparece en esta época la obsolencia programada, que consiste en crear un producto tan bueno que no se estropea y lo que se necesita es cosas que se rompan para poder comprar más, para que suponga una rentabilidad económica a las empresas.


La tercera etapa abarca del 1990 hasta la actualidad, llamada la sociedad de la información y el conocimiento.
Esta etapa aparece debido a la democracia de los ordenadores.
De repente el valor más importante es la información y el conocimiento donde este conocimiento, la investigación y las ideas se convierten en el valor.

Zygmunt Bauman nos dice que anteriormente la sociedad era solida, estatica y ahora es liquida porque continuamente todo esta cambiando.
Este filósofo destaca 3 características de esta sociedad.


La primera de ellas es el BUFEÉ LIBRE DE LA INFORMACIÓN; tenemos todo lo que queramos saber en Internet. Para conseguir algo debemos esforzarnos en ello, porque quien algo quiere algo le cuesta. Es más beneficioso conseguir algo con esfuerzo que sin el. Con todo esto Zygmun nos comenta que ya no hay aburrimiento.

Otra característica es el EFECTO GRAN HERMANO, la solidad y el sentimiento de pertenencia al grupo son fundamentales para la supervivencia de la sociedad. La unión de grupo hace más fuerte, si hay algo que es incorrecto debemos todos nosotros a hacer algo contra ello. No solamente una persona y en cuanto una persona haga lo incorrecto ya no seremos un grupo.

Todo esto nos hace reflexionar a todos. Nos estamos dejando guiar por la tecnología y por lo que a cada uno de nosotros nos interesa, sin darnos cuenta de que las cosas en grupo salen mejor, no solo debemos mirar por nosotros mismos. Debemos dejar de guiarnos por lo que ‘’quiero’’ y mirar más por lo que ‘’necesito’’. EJ: necesito un PC, pero al tener el PC, querré un IPAD. Esto es falto, no nos hace falta, sino que cuando tenemos algo pensamos que aún nos hace falta algo mejor.