miércoles, 8 de mayo de 2013

Colegio Granja Rocamora


En la penúltima charla, tuvimos la suerte de escuchar a Juan Manuel Cortés, quien trabaja en la Granja Rocamora. Lleva más de 20 años en este colegio y  ha estado en el equipo directivo.

Este hombre tiene una gran pasión por hacer trasmitir todo lo que sabe a los demás, desde pequeño ha querido ayudar a los demás. Este es profesor del Colegio Granja Rocamora, a quien le dedica la mayor parte de su tiempo, tanto para trabajar como docente, como también por las tardes organizando actividades para los niños de este colegio, para que mediante esto, los niños entiendan mejor y de un modo más significativo aquello que tengan que dar en las diferentes materias.
Apunta que ‘’Innovar es bueno pero sabiendo que lo nuevo tiene que ser mejor que lo anterior’’. Con los cuadernillos rubios se pueden hacer cosas muy diferentes a las básicas que se pueden realizar con estos. Además tienen gran importancia.

Juan Manuel ha creado el visualizador, que es un programa que se encarga de que sus alumnos entiendan mejor las matemáticas, facilitándoles el aprendizaje. Para él lo más importante es quelos maestros son mediadores, capaces de mediar entre el conocimiento y lo que queremos explicar, para ello necesitamos la metodología adecuada para que todo esto se cumpla.
Explica que es complicado atender con un profesor sentado con un libro y una pizarra, como se lleva haciendo desde tiempos atrás, para cambiar esto utiliza las TIC, para cambiar la metodología. A veces nos empeñamos en explicar las cosas como si estuvieran sueltas y en realidad hay que dedicar problemas para que todo se vea a la vez, es decir unificar las metodologías.
Además este colegio consta con diferentes actividades destinadas a los niños como el 9 de octubre, el día de la constitución, el día de la paz…

Este profesor nos impactó bastante porque es una persona que se nota que trabaja por vocación, que dedica el tiempo que haga falta para realizar cualquier trabajo para que sus alumnos se sientan a gusto. Además, nos sorprendió la creatividad que tiene, la metodología que desarrolla y cómo es como persona. Estas charlas son las que hacen que sigamos enganchados a aquello que dentro de unos años seremos nosotros junto con los niños los protagonistas de una etapa de la vida de cada niño y debemos hacerlo de la mejor manera para que todos ellos nos recuerden por el trabajo que hicimos con ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario