lunes, 20 de mayo de 2013

Colegio Mediterráneo


El pasado viernes tuvimos, para finalizar los seminarios de las charlas, a cuatro componentes del Colegio Mediterráneo situado en Pilar de la Horadada.

Este centro se encuentra realizando un significativo proyecto educativo. El colegio cuenta con el 25 % del alumnado extranjero, de 42 nacionalidades diferentes. Y han puesto programas de atención a la diversidad para estas personas. Es un colegio grande de línea 3 y 28 unidades pero el nivel de las familias económico es medio bajo.

Hace 4 años se decidió implantar un programa plurilingüe. Hablar más de una lengua es una riqueza individual y colectiva. El inglés abre las puertas a todo como primera y segunda lengua. Y además se implantó el valenciano.

Nos comentan que este nuevo proyecto no ha sido fácil a la hora de realizarlo, debido a que cualquier nueva forma de trabajo supone ponerse enfrente de la administración, profesores y padres. Se contaba con dos personas de habla inglesa para 28 unidades.

Más tarde pudimos ver el cronograma del proyecto que bien venía a decir lo que expongo a continuación:
En el primer ciclo se da conocimiento del medio en inglés y educación física en valenciano.
En el segundo y tercer ciclo se da el conocimiento del medio natural y plástica en inglés.
Se pueden observar diferentes estilos de aprendizaje, las inteligencias múltiples.

Afirma que no hay mejor forma de usar una lengua que utilizándola. Todo aprendizaje tiene y precede a la producción mientras que los niños aprenden más fácil.
A continuación, nos pusieron unos ejemplos de unos vídeos viendo la evolución de los niños en inglés.
Una de las actividades que se le pone a los niños es una grabación de vídeo con efectos especias creando sus películas. Después de esto les gusta verse y aprender.
Otra forma a través de la cual trabajan las destrezas orales es el teatro escolar. Trabajando la lengua y expresión oral.
Además de motivar a los niños para que hablen para aprender la escritura y la lectura se hace un doblaje de cuentos o de escenas de películas.

Por otro lado, la elaboración de comics online y que los niños escriban con un propósito para la revista para que lo vean sus padres y sus familias.

Una actividad que han iniciado este año es trabajar con eTwinning, la cual se trata de buscar socios europeos que quieran trabajar contigo y con tu aula. A través de esta plataforma se contacta con un profesor extranjero y se hace un trabajo conjunto. Los resultados se suben a Blog, wikis, foros… para ver los resultados. A demás a través de Skype se hacen conferencias y pueden hablar con el profesor extranjero y sus alumnos y pueden relacionarse.

La actividad de google Street view es diferente ya que a través de ahí se puede estar en dferentes sitios sin moverse de la clase, y a partir de ahí enseñarles diferentes lugares.
Por otra parte la pizarra digital es importante.

La actividad estrella para los niños es la grabación de un vídeo utilizando la técnica del fondo verde y trasladar a los niños a cualquier escenario del mundo, permitiendo a la vez que los niños se diviertan y que aprendan.

Además, desde pequeños intentan introducir la autonomía a la hora de estudiar como por ejemplo los mapas conceptuales.

Las TIC las utilizan de diferentes maneras como la realidad en 3D, el uso del aula de informática, las tablets, la pizarra digital y el mestre a casa, esto es un portal que ofrece la conselleria a todos los centros educativos.

Para finalizar, nos hicieron entender que le dan mucha importancia a los profesores que entren en este colegio, quieren que se tenga en cuenta la educación inclusiva, trabajo cooperativo, aulas abiertas, trabajo por competencias a través de proyectos… Del aula al centro, además de tratamiento integrado de las tres lenguas y el cambio del rol del profesor.

En conclusión, podemos observar que es un colegio que se preocupa por sus alumnos, para que tengan un conocimiento sobre los diferentes idiomas que en un futuro serán importantes para poder manejarse en una realidad. Me parece una buena idea, que se esté realizando este tipo de proyecto, debido a que cuanto antes empiezas a aprender un idioma, más fácil resulta, ya que los niños son esponjas que absorben la información con mayor rapidez que los adultos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada